Ayer martes pasamos un día estupendo. Era el segundo día que nos enfundábamos nuestras camisetas pero algo nos decía que era como nuestro estreno de verdad, con alumnos de nuestra edad, vamos, que estábamos nerviosillos ;-))
Esta vez el tiempo sí quiso acompañarnos y la mañana amanecía radiante, como nosotros.
Los maestros Pepe y Daniel nos acompañarían hoy; también ha querido sumarse la maestra Elisabel que imparte el programa REMA en el colegio por las tardes.
Y el colegio invitado con el que compartiríamos la mañana sería el colegio "Lope de Vega", de Badajoz, con sus maestras Joaqui, Mª Paz y Cristina al frente y sus alumnos de quinto curso de Educación Primaria.
En Puerta de Palmas nos dividimos y deseamos suerte a nuestros compañeros.
A las diez menos diez llegaron los compañeros de quinto curso del Lope de Vega. Ismael Pérez, su director, quiso acercarse brevemente a conocernos y saludarnos para desearnos un feliz día a todos, y quisimos hacernos una fotografía de recuerdo con la Puerta de Palmas de fondo.
Y a las diez en punto, comenzamos nuestra visita. La mañana era soleada y el aire que corría por el Puente de Palmas se agradecía. Nuestro presidente Juan Carlos tomó la palabra y se presentó en nombre de la cooperativa a todos, seguido por Jose, Adrián y otros. Les dijimos a nuestros compañeros del Lope de Vega que queríamos pasar una mañana agradable con ellos paseando por nuestra ciudad y conociendo diferentes rincones y monumentos de Badajoz.
Los niños y niñas de 5ºB, cuya tutora era la señorita Joaqui, nos escuchaban atentos y con cara de satisfacción, como sabiendo valorar el esfuerzo que estábamos haciendo y sabedores del trabajo que nos había llevado llegar hasta ahí.
Y fue justo en ese momento cuando nuestro maestro Daniel quiso dirigirnos unas bonitas palabras de bienvenida a todos. La señorita Joaqui y él habían sido compañeros en el colegio de Lobón durante diez años. Estaba claro que la mañana iba a ser especial para todos, pero de una manera particular, para ellos ;-))
La Puerta de Palmas sería nuestra siguiente parada. De camino, ya íbamos charlando con nuestros compañeros del otro cole.
Poco a poco nos íbamos soltando y como buen equipo, nos íbamos cediendo la palabra unos a otros. Ana, Leyre, Rocío, Enma, Raquel, María, Lorena, Lucía, Marisol y Santiago destacaron en estos primeros momentos. A nuestros "turistas pacenses" les gustaron especialmente las anécdotas que les contamos bajo el arco de la puerta. Allí quisimos tener un pequeño obsequio con ellos y les regalamos a cada uno una chapa con nuestro logo; creemos que les gustaron porque muchos de ellos se la pusieron rápidamente.
En la Plazuela de la Soledad nos encontramos los dos grupos. Intercambiamos impresiones brevemente y continuamos con nuestras explicaciones, unos desde la estatua del cantaor flamenco "Porrina de Badajoz" y otros desde la puerta de la Ermita de la Soledad. Aquí tomaron el relevo Mercedes, Ana y Kevin en un equipo, y Lucía y Marisol en el otro. Juan Carlos estuvo soberbio desde un principio, siempre atento para ayudarnos.
Tras escuchar alguna que otra melodía que llegaba a nuestros oídos desde el cercano Conservatorio Superior de Música, nos encaminamos hacia la Plaza Alta. Allí notamos que los alumnos del Lope de Vega nos escucharon con mucha atención y que les gustó mucho lo que les contamos; a ello también ayudó el silencio y la tranquilidad que se respira en la Plaza a esas horas. Incluso alguno de los alumnos nos contó que familiares suyos habían intervenido en los proyectos de remodelación de la Plaza Alta. Es fantástico comprobar cómo entre todos se ha ido construyendo la historia de la ciudad.
Tras hora y cuarto de visita nos dirigimos hacia la parte final, la Alcazaba, que es nuestro monumento más importante y origen de la ciudad.
No faltaron los apuntes desde la Puerta del Capitel, principal entrada a la ciudad fortificada, y desde la entrada del Museo Arqueológico. Tras un breve paseo por el adarve de la muralla, llegamos a la Torre de Espantaperros, uno de los emblemas de la ciudad por su estado de conservación y por su importancia como torre defensiva de la Alcazaba.
Kevin, Jose, Juan Carlos, Javier, Alejandro, Adrián, Ángelo, Xuan Lu y Jesús estuvieron estupendos en sus intervenciones en esta última parte del recorrido. Y como el calor apretaba, había llegado el momento de juntarnos todos a tomarnos la merienda y jugar; el descanso estaba merecido. Y a las doce menos cinco estábamos entrando en el Parque de Castelar, donde ya nos esperaban nuestros compañeros para contarnos qué tal había ido la experiencia.
Camino al Parque de Castelar ya íbamos charlando unos con otros y la buena sintonía entre todos se notaba. Ya en el parque, descansamos, nos tomamos la merienda y jugamos durante largo tiempo.
Como despedida, nuestro presidente Juan Carlos quiso dirigir unas palabras de agradecimiento a todos, esperando haber disfrutado con la actividad, a lo que la señorita Joaqui respondió encantada y mostrando su satisfacción en nombre de su colegio. En ese momento hizo entrega a nuestro secretario, Javier, del dinero que cada uno había pagado para realizar la actividad: 1€ por niño.
Desde aquí queremos agradecer muy especialmente a las señoritas Joaqui, Mª Paz y Cristina y a todos sus alumnos de quinto curso del CEIP "Lope de Vega" de Badajoz el haber querido participar de nuestra actividad. Nosotros lo hemos pasado realmente bien y esperamos poder volver a saludarnos algún día, quizá paseando por Badajoz ;-))
Y con una sonrisa en la cara, regresamos a nuestro colegio "Santa Marina", orgullosos de haber sabido dirigir a otros alumnos de Badajoz por nuestras calles, y de haber sabido convivir, respetar y valorar nuestra ciudad.
El viernes volvemos a salir.
Esta vez "nuestros turistas" vendrán desde la cercana localidad de Lobón.
¡Os esperamos amigos!
Hola Daniel, soy Carlos de una de tus clases de sexto.
ResponderEliminarQuiero animar a toda la clase y decir que son los mejores,un abrazo y ánimo.