domingo, 21 de mayo de 2017

VISITA GUIADA PARA EL CEIP "NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN" DE LOBÓN

El viernes volvimos a salir, y esta vez fue para enseñar nuestra ciudad a escolares de la localidad vecina de Lobón.

La temperatura era ideal, así que decidimos ponernos nuestras camisetas, mochila a la espalda, y a encontrarnos con "nuestros turistas" de hoy. Nos acompañaban los maestros Pepe, Ismael y Daniel. 


A las 9h 40' ya estaban los alumnos y profesores de Lobón en Puerta de Palmas.

Nos dividimos en dos grupos, yendo por un lado con los maestros Pepe e Ismael los alumnos de 5º de Lobón y sus maestras Lucía y Raquel, y quedándonos el resto con el maestro Daniel y los alumnos de 6º de Lobón y sus maestros Balbino y Emilio. Allí también se incorporaron Jesús y Javier, además de Joaquín, nuestro cuidador.




La temperatura era fabulosa, y aunque por el río siempre corre algo de brisa, la mañana era optima para pasear y disfrutar.


Nos presentamos y dimos la bienvenida al colegio de Lobón; nos encantaba que hubieran querido acercarse a nuestra ciudad para conocerla mejor y para pasar la mañana con nosotros. Quisimos tener un detalle con ellos y les dimos a cada uno una chapa con el logo de nuestra cooperativa; creemos que les gustaron mucho porque varios de los compañeros nos comentaron "lo guay" que nos habían quedado. 

Nuestro maestro Daniel también les dirigió unas cariñosas palabras de bienvenida a nuestros invitados. Claro, él había pasado diez años trabajando en el colegio de Lobón y había compartido muchísimas experiencias con los maestros Balbino y Emilio, sus amigos. Los alumnos de Lobón le miraban con una sonrisa cómplice puesto que nuestro maestro Daniel dejó el pueblo cuando ellos sólo tenían 5 años. En definitiva, que íbamos a pasar una mañana estupenda de convivencia en torno al patrimonio pacense, llevados por el interés de aprender y saber estar que nuestros maestros nos han inculcado.






Desde Puerta de Palmas, además de comentar detalles históricos del monumento y particularidades del mismo, explicamos parte de la historia de la Badajoz, historia que ha marcado su arquitectura y sus principales monumentos, como las murallas que se aprecian en las fotografías.


Nos hemos venido fijando a lo largo del curso y en nuestras diferentes salidas, que cada vez vemos a más grupos de turistas por la ciudad, cosa que nos alegra muchísimo, el que otros ciudadanos quieran interesarse por nuestro patrimonio. De hecho, al cruzar a la Puerta de Palmas desde el Puente de Palmas vimos un grupo numeroso en la fachada exterior, por lo que decidimos, como auténticos "guías profesionales", comenzar por la fachada interior ;-))

De aquí nos dirigimos a la Plazuela de la Soledad, donde nos esperarían nuestros compañeros.




Tras fotografiarnos con el insigne cantaor flamenco "Porrina de Badajoz" nos hicimos todos una foto de grupo delante del edificio de La Giralda. Y de ahí, a la Plaza Alta.





La pequeña escalinata de las Casas Consistoriales son una grada perfecta para descansar y poder escucharnos con atención. Nos sentimos muy cómodos allí, teniendo como telón de fondo la colorida Plaza y la siempre presente, Torre de Espantaperros. Y de aquí, entramos en el recinto fortificado por la Puerta del Capitel.



Contamos cómo fue el origen de la ciudad allá por el año 875 d.C., y cómo su fundador, Ibn Marwan, se asentó en el Cerro de la Muela, donde hoy está el Museo Arqueológico. Paseamos por el adarve de la muralla hasta la principal y más famosa torre defensiva de la ciudad, la Torre de Espantaperros y, desde allí, nos fuimos a merendar y jugar al Parque de Castelar, donde nuestros compañeros nos esperaban.


A lo largo del camino fuimos cogiendo más confianza e íbamos charlando y haciendo nuevos amigos. Ya en el parque, nos contamos las experiencias y cómo había sido el recorrido.


Les enseñamos a nuestros amigos de Lobón el parque e incluso visitamos los patos en el estanque, pero como el calor apretaba, durante un buen rato buscamos la sombra de la pérgola central.





La mañana había pasado rápido pero habíamos cumplido con lo previsto. Enseñarle la ciudad a nuestros amigos de Lobón y convivir con ellos. Esperamos que lo hayáis pasado tan bien como nosotros y que volvamos a vernos algún día. Nos encantaría saludaros de nuevo.

Desde aquí queremos agradecer especialmente a vuestros maestros: las señoritas Raquel y Lucía y a D. Balbino y a D. Emilio por haber querido traeros de excursión a Badajoz. 

Nunca olvidaremos este día que hemos pasado juntos ;-)

Tras hacernos una foto de despedida todos juntos, el maestro Daniel quiso acompañarles hasta el autobús para desearles un buen viaje de regreso a su pueblo.


¡Hasta siempre amigos! Nos volveremos a ver ;-))


Y con la satisfacción de haberlo hecho bien, nos fuimos contentos y sonrientes de vuelta al colegio entre risas y charlas.









¡Felicidades Leyre! 
Fue una mañana bonita y agradable de cumpleaños, ¿verdad? 




Nuestra próxima salida será el miércoles 24 de mayo. 
Hasta entonces, un beso a tod@s y feliz semana ;-)





















































1 comentario:

  1. Maestro Daniel. Eres un crack. Se que los niños y no tan niños de Lobón se lo pasaron pipa. Donde quiera que este Daniel, crea una magia y un buen rollo indescriptibles. Un abrazo de tu excompañero, pero siempre amigo Cándido.

    ResponderEliminar