domingo, 4 de diciembre de 2016

VISITA GUIADA A LA ALCAZABA DE BADAJOZ

El pasado viernes 2 de diciembre de 2016 pasamos otro día estupendo paseando por nuestra ciudad. Os contamos:

No hizo excesivo frío, aunque la niebla se dejaba notar y la sensación era fría. 


Pero íbamos bien abrigados y con unas ganas locas de pasarlo bien.😉


Mientras caminábamos por el Paseo Fluvial, estuvimos hablando de la posibilidad de hacer alguna vez un "mannequin challenge"...ya veremos. Para ir ensayando posturas, estuvimos enredando en Puerta de Palmas 😀



Aprovechando la decoración navideña, subimos a San Juan para hacernos la foto con el árbol, delante de la Catedral. 



Mientras nuestro maestro Daniel y nuestro presidente Juan Carlos se acercaban al registro del Ayuntamiento para formalizar la petición de visita al Fuerte de San Cristóbal para el segundo trimestre, nos fuimos con la maestra Coro a desayunar... La mañana estaba fría, con mucha humedad, y no pudimos elegir mejor momento para tomarnos unos churros en un clásico de nuestra ciudad: La Corchuela, en la calle Meléndez Valdés. Nos supieron a gloria 😋



Tras reponer fuerzas, a las 10h 35' estábamos ya en las Casas Mudéjares, donde nuestro guía Antonio, nos esperaba desde hacía unos minutos. Tras ver un vídeo de presentación de nuestra ciudad comenzamos la visita guiada propiamente dicha en la misma Plaza de San José.

Desde un primer momento, Antonio supo captar nuestra atención con sus conocimientos y haciéndonos preguntas a las cuales, respondíamos con bastante acierto. 




Tras la explicación de la Puerta del Capitel, principal puerta de acceso a nuestra Alcazaba, continuaron los comentarios desde el reloj solar y la fuente que presiden el Museo Arqueológico.



Cogimos el paseo de ronda para dirigirnos a la Torre de Espantaperros. Escuchábamos entusiasmados los datos que Antonio nos facilitaba y nosotros le hacíamos preguntas. 





El sistema de construcción de la torre, la muralla, los diferentes puntos defensivos de la fortificación... es genial poder recorrer tu ciudad, sabiendo que por allí hicieron guardia soldados hace 1000 años para intentar defender la ciudad. 

Y llegó el momento que más deseábamos del día: poder subir a la Torre de Espantaperros. Y es que muchos de nosotros no habíamos subido nunca. ¡Qué ilusión!



La niebla impedía tener una imagen limpia de la ciudad pero también tenía su encanto. Aún así, pudimos localizar la Iglesia de La Concepción, La Catedral y La Plaza Alta.



Aprovechando que había por allí unos turistas, nos hicimos una bonita foto de grupo todos juntos ante uno de los monumentos más representativos de Badajoz.

Continuamos con la visita recorriendo el adarve de la muralla, esta vez para divisar los jardines de La Galera.

Eran las doce y cuarto y comenzábamos a estar un pelín cansados. Antonio se percató de ello. Nos llamó la atención poder ver de cerca los últimos restos que se han descubierto en nuestra Alcazaba pertenecientes a las murallas taifas que bordearon el Palacio de Ibn-Marwan, con esos torreones redondos que en muy pocos lugares podemos encontrar; también vimos los restos de lo que fueron cuadras para el ganado, baños árabes, escalinatas de mármol, etc. 

 

A las doce y media y tras recorrer la mitad de la Alcazaba terminamos nuestra visita desde la recién restaurada Puerta del Alpendiz. Antonio, sabedor de nuestros conocimientos y de nuestro objetivo final, tuvo la amabilidad de cederle el micrófono a Juan Carlos que, en nombre de todos, le agradeció la visita tan completa que nos había hecho. 

No tuvimos las mejores vistas desde la Alcazaba porque la niebla era densa y baja pero aprendimos muchísimo. Gracias Antonio por tu paciencia y buen hacer con nosotros y esperamos volver a verte.




Acto seguido, corrimos como rayos hacia el parque de la Alcazaba. 
Era la hora de merendar y jugar.



A la una y diez emprendimos el camino de vuelta.


En San Francisco nos encontramos con Álvaro Meléndez. Nosotros no le conocíamos pero nuestros maestros sí y quisieron presentárnoslo. Nos pareció muy amable y simpático y nos dijo que vendría al colegio a contarnos cosas de Badajoz. 
¡Te esperamos Álvaro!




Y sin tiempo para más, concluimos un día cargado de conocimientos y vivencias en nuestra ciudad, Badajoz. 
Buen fin de semana a todos 😘




2 comentarios:

  1. Hola Daniel soy Lucía la tesorera de Badajoz y su pasado ¿te acuerdas?. Me alegro mucho que la historia de nuestra ciudad sea cada vez más importante para estos maravillosos niños y niñas.Espero que lo disfruteis tanto como lo disfrute yo el año pasado.¡Y recordad que con el maestro Daniel vais a llegar muy lejos!.Un beso enorme de Lucía Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar