Hola a tod@s:
Ayer, viernes 24 de marzo de 2017, volvimos a retomar nuestras salidas por Badajoz. Nuestro destino: conocer uno de los monumentos y lugares más importantes de la ciudad: el Fuerte de San Cristóbal.
El día estaba frío y amenazaba lluvia, pero eso a nosotros no nos preocupó ni un momento: veníamos enfundados y preparados para todo. ;-))
¡Qué bien que el maestro Pepe se haya incorporado esta semana para poder venir con nosotros! También nos acompañaría hoy Ismael, el profesor de Educación Física que acompaña siempre a Pepe, y Daniel, siempre con su cámara fotográfica listo para sacarnos bien guap@s ;-))
Sobre el mismo Puente de Palmas: Jose, Alejandro, Juan Carlos y Angelo estuvieron ensayando posibles presentaciones y dándonos información de los monumentos. También quisieron hacerlo Ana, María, Leyre, Lucía y Rocío.
Era la primera vez que hablábamos en público
y estábamos un poco nerviosos...
Poco a poco iremos mejorando. ;-))
y estábamos un poco nerviosos...
Poco a poco iremos mejorando. ;-))
A las 10h 30' ya estábamos en la puerta del Fuerte, donde Carlos y Mª Eugenia (de la Oficina de Turismo de Badajoz) nos esperaban para comenzar la visita. Por cierto, las vistas desde allí son impresionantes, con el Guadiana a nuestros pies, los puentes y, por supuesto, la Alcazaba en frente.
Tras contarnos un poco sobre el tipo de construcción en el que estábamos, pasamos al patio de armas y, de allí, al centro de interpretación, donde pudimos ver un vídeo muy simpático protagonizado por dos soldados, uno de la vecina localidad portuguesa de Elvas y, otro, de Badajoz. Al final, aunque hemos estado siglos enfrentados, peleando y defendiéndonos unos de los otros, nuestras ciudades y nosotros mismos nos parecemos más de lo que creemos.
Nada más acabar, un señor nos estuvo dando unas pautas sobre evacuación e hicimos un simulacro de emergencia. Tardamos sólo un minuto en juntarnos todos en el Patio de Armas.
Tras ello, Carlos nos explicó cómo estaba construido el Fuerte de San Cristóbal, que es un claro ejemplo de sistema de fortificación abaluartada: cortina, flanco, cara, flanco, cortina.
Desde allí podíamos ver con claridad dos tipos de defensas bien diferentes, cada una de una época histórica: la muralla de la Alcazaba almohade y los muros del Fuerte.
Eran ya las 12h y nuestros estómagos empezaban a impacientarse. Agradecimos a Carlos y Mª Eugenia la estupenda visita que nos habían hecho y nos encaminamos al parque del río. El día se había quedado estupendo para jugar e incluso el sol se dejaba entrever entre las nubes. ¡Estupendo!
Tras jugar durante una hora, quisimos hacernos unas últimas fotos de recuerdo con unos excelentes fondos: la Alcazaba, el Puente de Palmas y el Hornabeque del Puente de Palmas.
A las 14h estábamos entrando en el colegio con la sensación de haber pasado un día fantástico, disfrutando de nuestra ciudad junto a nuestros compañeros y amigos. La mayoría de nosotros no conocía el Fuerte de San Cristóbal.
Ahora toca ponernos las pilas y estudiar mucho para que cuando comencemos las visitas guiadas nos salgan genial. ¡Sólo nos queda un mes!
Mientras tanto,
buen fin de semana a tod@s
desde la Cooperativa
"Del Guadiana llegó, la historia de Badajoz".